Las Razas Lecheras Andaluzas

La Cabra Malagueña

Originaria de la provincia de Málaga, de la cual toma el nombre, actualmente se extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Cádiz y Almería. Así como por todo el suroeste peninsular y el norte de África. En la actualidad cuenta con un efectivo aproximado de unas 200.000 cabezas. Es una raza eminentemente lechera con producciones medias que oscilan entre los 450 y 500 litros por lactación que morfológicamente se caracteriza por ser una raza de perfil subconvexo a reto, eumétrica y sublongilínea. Los machos alcanzan los 60-75 Kg y las hembras entre 45 y 60 Kg. de peso vivo. De capa uniforme que va desde el rubio al retinto oscuro. La adaptación de la raza a distintos sistemas productivos, así como su alta producción ligada a su rusticidad hacen que sea una raza con gran potencial de desarrollo. No solo en la cuenca mediterránea sino en países del Magreb y América Latina.

La Cabra Payoya

También conocida como “Montejaqueña” es una raza catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPYA) como Raza autóctona de protección especial.
En una descripción morfológica breve, destacaremos que son animales con capas policromadas, muy altos y largos, reflejo de la selección que han hecho los ganaderos buscando un formato de animales que les permitiera el aprovechamiento de pastos en zonas difíciles, de sierra. No obstante no olvidaron seleccionar aquellos animales con una aptitud láctea sobresaliente.
La Cabra Payoya ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda, existiendo actualmente núcleos en gran parte de los municipios que constituyen la Ruta de los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz.
La Raza Caprina Payoya es, por su sistema de explotación fundamentalmente extensivo y semiextensivo, un tipo de ganadería que se adapta perfectamente a la idea de un desarrollo sostenible del medio rural.

La Cabra Florida

Tiene sus orígenes en el Bajo Valle del río Guadalquivir a principios del siglo XX como resultado del cruce de cabras del tronco pirenaico con cabras del tronco pubiano.
Actualmente se encuentra distribuida por las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga y Ciudad Real.
Adaptada a regímenes de explotación tanto semiextensivos, coincidiendo con las áreas de sierra, como estabulación en el caso de las zonas de campiña y vega agrícola.
Morfológicamente se caracteriza por ser una raza hipermétrica, convexa y longilínea. El peso vivo de los machos oscila de 80 a 120Kg. y en las hembras unos 60Kg. La capa, es moteada en blanco sobre fondo rojo o en rojo sobre fondo blanco, total o parcialmente, admitiéndose las capas moteadas en blanco sobre fondo negro..

La Cabra Murciano-Granadina

La raza caprina Murciana Granadina debe su nombre a las provincias que han sido su cuna. El carácter más definidor de la raza es su alta especialización para la producción de leche.
Esta raza siempre ha ocupado un puesto destacado dentro de la ganadería caprina española, sirviendo, incluso, de base para la mejora de las razas caprinas autóctonas argentinas en 1910.
El área de mayor concentración se localiza en el sur y este peninsulares, si bien, sus excelentes cualidades hacen que aparezca en gran parte de la geografía española, así como en distintos países de los continentes europeo, americano y africano.
La raza caprina Murciano-Granadina, agrupa animales de perfil subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias con tendencia a la longimorfosis.
Tiene gran capacidad de adaptación a los diversos climas y temperaturas y a los diferentes sistemas de explotación (pastoreo y estabulación). Por su rusticidad son capaces de alimentarse en zonas donde otras especies no podrían. Tiene una gran producción de alta calidad, tanto en la carne de cabrito como en la leche y sus productos derivados. Además, son un ganado muy adaptado al ordeño mecánico.

La Oveja Merina de Grazalema

La raza ovina Merino de Grazalema es una raza autóctona andaluza considerada en peligro de extinción tanto por la FAO como por la Federación Europea de Zootecnia.
Se distribuye fundamentalmente en el entorno del parque natural de Grazalema en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga. Es una oveja de gran rusticidad, muy adaptada a zonas de altitud media-alta y con mucha lluvia y parece tener su origen en el cruzamiento entre la raza merina y la raza churra.
Es una oveja de doble aptitud, lechera y cárnica, que tradicionalmente se han mantenido en sistemas extensivos. Posee una capacidad lechera más que aceptable, siendo su época de lactación desde finales de enero a junio. La leche debido a un extraordinario aporte de grasa y un alto porcentaje de proteína proporciona quesos de excelente calidad, característicos de la región, como es el queso denominado “Queso de Grazalema”.
Se trata de una raza que ha desempeñado y desempeña un gran papel social por el mantenimiento de las culturas y tradiciones con aportación al desarrollo rural sostenible de la comarca. Complementado con la contribución a la artesanía textil de Grazalema a través de sus famosas mantas, también llamadas “manta capote” y “manta estribera” empleada durante años para proteger el cuerpo de los pastores de la lluvia. Estas mantas reciben un tratamiento especial de emborrado, mediante la inmersión de la lana en aceite y pasada por el batán que le hace prácticamente impermeable y muy duraderas.

Contacta con Nosotros

Contacto