LAS GANADERÍAS ANDALUZAS
LAS GANADERÍAS ANDALUZAS

Andalucía cuenta con una gran variedad de razas productoras de leche, de la cual se elaboran los quesos artesanales.La variedad climática y orográfica que existe en nuestra comunidad junto con los modelos de producción tradicionales que aún perduran han propiciado el mantenimiento de unas razas ganaderas autóctonas muy bien adaptadas al territorio.

Son razas de una gran riqueza genética considerándose la preservación de dicha diversidad genética como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo agroganadero. En Andalucía se sigue manteniendo modelos de producción extensivos y semi-extensivos donde el animal transforma recursos naturales propios de cada región como rastrojos, praderas y subproductos. Pudiendo aprovechar áreas de difícil orografía y zonas de monte bajo y matorral que no pueden ser rentabilizados de otra forma.

Una de las labores más importantes que realizan este tipo de ganado y su sistema de producción es el mantenimiento y humanización del medio rural que conlleva la protección del paisaje y el mantenimiento de los valores culturales. El desarrollo de una ganadería sostenible, es decir, basada en un pastoreo racional, teniendo en cuenta el número de animales a disponibilidad de los recursos y realizando movimientos estacionales propicia el incremento de la biodiversidad local (evitando la proliferación excesiva de una sola especie vegetal) y por tanto genera paisajes rurales en los que la naturaleza se conjuga con la acción del hombre como es el caso de las dehesas que representan un ecosistema con altísimo valor económico, ecológico, cultural y social. Este tipo de ganadería además realiza labores preventivas aportando de forma natural elementos nutritivos, manteniendo unos niveles óptimos de materia orgánica en el suelo además de en zonas arboladas creando cortafuegos naturales que evitan numerosos incendios.

Estos modelos de producción están muy acordes con la nueva orientación de la política agraria común, que apuesta por una ganadería más respetuosa con el medio ambiente, que responda a las nuevas demandas del consumidor, que apoya productos que procedan de sistemas donde se aprovechen los recursos naturales, se respete el bienestar animal y donde se pueda asegurar en cualquier momento del proceso la calidad del producto.

 

Calendario

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5