ACTUACIONES
ACTUACIONES

Para la puesta en valor del patrimonio quesero artesanal andaluz, ponemos en marcha las siguientes actividades:

  • Marca de Garantía “Queso de Andalucía de cabra”: Dado el interés común por parte de productores y elaboradores por defender y proteger un producto elaborado tradicionalmente en Andalucía, nace este distintivo de calidad, a través del cual las queserías adheridas al pliego de condiciones podrán disfrutar además de la marca Calidad Certificada, por el que la Junta de Andalucía reconoce aquellos productos con calidad garantizada en la producción y elaboración. Estos distintivos son muy valorados por el consumidor y el restaurador, ya que son símbolo de garantía. (Ver apartado “Queso de Andalucía de cabra con calidad certificada).
  • Implantación de un Sistema de Mejora de la Calidad de la producción de Leche de cabra en las ganaderías de la asociación QUESANDALUZ, siendo subvencionables las acciones de implantación del programa de calidad, el asesoramiento técnico, la certificación, así como la realización de un estudio de mercado.
  • Difusión de las propiedades y bondades de los quesos andaluces a través de charlas formativas y catas de queso en escuelas de hostelería, dietética, turismo, colegios profesionales,… los actuales alumnos serán profesionales de la restauración en el futuro. También en colegios de educación primaria, incluyendo visita a alguna de las queserías, ayudando a la difusión del consumo del producto en los más jóvenes. ,...). En 2009 se visitaron 16 escuelas de hotelería andaluzas (588 personas), en las que los técnicos de la asociación QUESANDALUZ ofrecieron charlas formativas y catas promocionales sobre el queso artesano andaluz. Se visitaron 14 colegios (523 niños), en los que los técnicos ofrecieron una charla a los niños, junto con una visita a una quesería artesanal, en la que además de conocer las instalaciones, cada uno de ellos pudo elaborar un queso.
  • Colaboración y participación en proyectos de cooperación o Proyecto Lasos: desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante el apoyo y consolidación de las pequeñas empresas lácteas o Proyecto Peques: Plataforma a nivel nacional para la defensa de intereses de las pequeñas queserías ante organismos públicos. Dentro de las acciones puestas en marcha por la Asoc. PEQUESen 2009, destacar el “Estudio energético de queserías” encaminados a la optimización de la gestión de queserías. o Euroempleo: Experiencias de intercambio de queseros españoles a diversos países europeos ofreciendo al asociado la posibilidad de formarse e innovar con queseros europeos con dilatada tradición de elaboración quesera. Este proyecto está subvencionado en concepto de gastos de alojamiento y desplazamiento.
  • Asistencia Técnica a asociados en la implantación y seguimiento del programa integrado de gestión de queserías QUESECAM. En el año 2009 se implantaron en la mayoría de las queserías de nuestros asociados.
 

Calendario

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31